jueves, 6 de septiembre de 2012

Trabajo 8. Pincelada impresionista.

Introducción al óleo
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre tela.

Material
  - Lienzo (bastidor machembrado + tela de lino o algodón 100%)
  - Imprimación de gesso sintético
  - Cinta de carrocero
  - Óleos
  - Paletinas, espátulas, pinceles redondos y planos de diferentes tamaños
  - Trapos
  - Esencia de trementina
  - Paleta

Ejercicio
En este ejercicio trataremos de imitar la pincelada impresionista de zonas ampliadas de obras de dicha técnica...





La primera parte que trabajé fue con una brocha gorda y con óleo mezclado con un poco de esencia de trementina para que estuviese más diluido:



La segunda parte la trabajé con una espátula grande y de punta redonda, con óleo sin adulterar. De esta forma se consigue un trabajo más expresivo, aunque es más difícil conseguir un buen parecido entre la obra original y tu trabajo:



La tercera parte decidí trabajarla con un pincel plano, pequeño y duro, así como con óleo nuevamente sin esencia de trementina. Se consigue un estilo más contenido, pero a mí el resultado me gustó:



Y por último, en la parte que me quedaba decidí trabajar con una espátula pequeña y de punta triangular, con óleo sin adulterar; pero esta vez apliqué una base de óleo irregular de verdes, azules y amarillos (colores predominantes), y después fui añadiendo más colores con la espátula, mezclando prácticamente todo en el lienzo. Este resultado también fue uno de los que más me gustó:






Así pues, el resultado obtenido fue el siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario